martes, 3 de febrero de 2015



UN BEBÉ DE TU  MADRES Y DE TU PADRE
PATRICIA MÁRQUEZ Y PAULA MURCIA




La embrióloga Esther Fernández, directora de la empresa de diagnóstico genético preimplantacional Geniality, no puede evitar definir como «preciosas» las posibilidades que pone sobre la mesa la técnica cuya aprobación el Parlamento británico vota este martes. Pero Fernández no duda al afirmar que en España se trata de algo totalmente ilegal con la legislación actual. Los motivos, explica, incluyen la posible similitud de uno de los procedimientos con la clonación, «aunque no sea exactamente lo mismo» y el uso, en el otro, de un material «altamente sensible», como es el núcleo del embrión.
La investigadora cree que existe un déficit en España para las madres afectadas por enfermedades mitocondriales que quieren tener descendencia biológica propia con la seguridad de que no van a pasar su patología al embrión. Al contrario que otras patologías, las ligadas al ADN mitocondrial, a su juicio, se han dejado «un poco de lado».
«El diagnóstico genético preimplantacional es complicado en estos casos, por lo que la opción que plantean los británicos sería interesante, pero tendría que salvar muchas barreras éticas y también de efectividad», comenta Fernández.
La experta considera que la técnica no está avanzada como para su implantación inmediata en la práctica clínica, lo que hace que confieran aún más dudas éticas a la aprobación de las mismas. De hecho, si el Parlamento de Londres dice sí a su utilización, lo que empezará es un periodo de pruebas, lo que llama la atención de esta experta.
Eso sí, la embrióloga no tiene ninguna duda de que los científicos españoles están tan capacitados como sus colegas de Reino Unido para investigar en este campo. «Se podría estudiar en cualquier centro especializado que trabaje con gametos», apunta. Otra cosa es que la ley, en España y por el momento, no lo permita. «Es una opción que, aunque preciosa, tiene que salvar muchas barreras éticas y de efectividad», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario